¿Qué necesito para vender online?

Female Sales Assistant Working On Laptop Behind Sales Desk Of Florists Store

La pregunta inicial que debemos hacernos al pensar en vender por internet es fácil: ¿tiene sentido que monte una tienda online?

¿Cómo respondemos a esta pregunta?

  • ¿Tengo un producto novedoso?
  • ¿Tengo Stock?
  • ¿Tengo proveedores de confianza?
  • ¿Tengo o puedo contratar los proveedores adecuados de tecnología y servicios?
  • ¿Puedo afrontar el coste de de alojamiento y necesidades de una web?
  • ¿Tengo un proveedor logístico fiable?

Si bien vender online tiene muchas ventajas y en algún caso puede resultar menos costoso que una tienda física no hay que verlo sólo como un ahorro (ya que en algunos casos se necesita inversión inicial que tarda en recuperarse) sino también como una oportunidad de llegar a más potenciales compradores.

Si hemos respondido que sí a estas y a muchas otras preguntas ahora debemos saber CÓMO venderemos online.

Tenemos dos opciones:

  • Vender en un marketplace (Ebay, Amazon, Etsy)
  • Vender en tu propia tienda online.

Nota: Vender a través de los mensajes directos de redes sociales no es ecommerce, es cutre-salchichero, ¿se puede hacer? sí, claro. ¿Es cutre? Sí, clarísimo! Ni hablar de Wallapop y similares.

Vender en marketplaces: Inicialmente tiene una gran ventaja, el coste de entrada es muy bajo, no necesitas infraestructura, ni tecnologías, en alguno incluso no necesitas ni encargarte de la logística porque lo hacen ellos. Sólo tienes que publicar el producto. Además te subes a la visibilidad que tenga la web, no tienes que trabajar tú misma el SEO  y te evitas los “problemas” con el servidor.

Pero no todo iban a ser ventajas, los marketplaces suelen tener reglas de ordenación propias con las que priorizan a vendedores de pago, además de que pueden cambiar el juego en cualquier momento y dejarte fuera de las primeras posiciones, las primeras páginas o incluso del marketplace si su política cambia.

Vender en tu propia tienda online: A priori parece la situación ideal, tu propio dominio, tus propias normas, puedes elegir diseño, gestor de contenido, formas de pago, ordenación de los productos, si quieres el logo aquí o allí y no tienes a tu competencia rondándote como en los marketplaces.

Sin embargo si no contratas una agencia especializada en ecommerce, como la mía claro, puedes encontrarte con que es difícil elegir cuál es el mejor gestor de comercio electrónico para tu proyecto (Woocommerce, Prestashop o Magento), con que no sabes instalarlo o gestionarlo, con que tienes que pelear con el banco por el TPV virtual o pagar el pastizal que pide Paypal.

No hay una solución única para todas las marcas y proyectos, no le preguntes a tu cuñado, habla con nosotras que te ayudaremos: vente a la Cápsula de Ecommerce y SEO para Ecommerce y sácate las dudas!

Madre de Victoria, Axel y Óliver. Argentina y afincada en Barcelona desde el año 2002.
Soy creadora y editora de Para el bebé, un blog con una andadura de más de 18 años, dedicado a la maternidad y la puericultura. Soy además, asesora de lactancia y socia de Babycare Agency y Pampa Marketing, dos agencias que llevo junto a mi socio y marido desde 2010.

Desde 2003 me dedico a la creación, gestión y contenidos de blogs, desde 2006 al SEO, Marketing Online y desde 2012 creación de estrategias para marcas relacionadas con la familia.

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