5 (+1) tips para mejorar tu email marketing (+ glosario)
Actualización: El tipo definitivo debería ser: “Revisa bien la plantilla para que no salga con errores como la que acabas de enviar”.
Tabla de contenidos
Introducción
¿Qué es el email marketing? El email marketing es la herramienta que nos permite hacer llegar un mensaje específico a la bandeja de entrada de correo electrónico de una base de datos específica. Punto.
Audiencias
Crea tu propia base de datos: No utilices bbdd compradas o descargadas de internet. En primer lugar estarás gastando recursos en personas a las que no les interesas, ni tú ni tu negocio, y los recursos en Internet cuestan dinero (tiempo, servicios, servidores, imágenes, etc). En segundo lugar esas personas que reciben el mail (si es que alguien lo recibe) no están interesadas en tu marca y pueden tener una mala percepción de tu marca como spammer. La primera impresión a veces es la única impresión.
Segmentación
A la base de datos que vas creando debes añadirle diversas etiquetas para poder diferenciar el origen de cada uno de los suscriptores, ya que no es lo mismo un cliente recurrente que alguien que nunca compró tu producto, por lo que deberías enviarles comunicaciones diferentes aunque la oferta sea la misma:
- Cliente recurrente: “Hola Joana, ya que tienes más productos nuestros, creemos que puede interesarte esta oferta de 2 por 1 en el producto X”
- Suscriptor no cliente: “Hola Joana: ya que te interesa el contenido que compartimos y podemos deducir que tienes hijos que este otoño van a pasar frío aprovecha esta promo y llévate un producto gratis al comprar uno.”
Nota: los textos son a modo de ejemplo, por favor no los uséis que son feos.
Entregabilidad
Debemos asegurarnos que los usuarios en esa base de datos quieren recibir información nuestra, de lo contrario podríamos tener dos problemas: uno legal por hacer envíos de correos sin autorización y otro con las plataformas de envíos que podrían penalizarnos si nuestra reputación empeora debido a una baja cifra de mails abiertos o a que muchos usuarios marcan como spam o borran nuestros correos.
Ratio de Apertura
Ten en cuenta los intereses y necesidades de tu público. Con qué los puedes ayudar? Qué conocimiento, oferta o promoción puedes aportarles?. Aporta valor: si vendes bañadores con protección solar (como @eliseetsardine) probablemente a tu público objetivo le interese información sobre el cuidado de la piel, lugares para ir de vacaciones o sostenibilidad
CTR
Cómo conseguir que los usuarios clicken en nuestros correos una vez los han abierto. Haz que tu propuesta de valor les llegue, que los motive a saber más. Si es contenido qe quieran seguir leyendo, si son ofertas que quieran ver otras similares. Una vez los tengas en tu web tienes más posiblidades de que conviertan.
Ratio de Conversión
Es la parte final de un proceso que comienza en el punto 1, y que tiene mucho que ver con lo quee ofrecemos en nuestra web, debemos satisfacer as expectativas que hemos ido creando a lo largo del proceso.
Glosario
Base de datos
Grupo de direcciones de correo electrónico a la que estamos autorizadas a enviar newsletters promocionales.
Entregabilidad
Se refiere al éxito que tiene un mensaje de correo electrónico de ser entregado a su destinatario, cuando hacemos un envío de newsletter nos podemos encontrar con una tasa de entregabilidad alta (99%) si la lista de correo es correcta, reciente y autorizada con doble opt in a una muy baja si la lista no es buena. Podríamos definirla como el porcentaje de correos que reciben nuestro mail. Suele hablarse de entregabilidad alta o baja. Cuanto más alta mejor.
Doble opt-in
Método de verificación de las direcciones de correo electrónico al añadirlas a una lista, el usuario que se subscribe tiene que confirmar que se ha apuntado clickando un enlace en un email que recibe en la dirección que ha suscrito a la lista. Esto evita enviar correos a direcciones falsas o introducidas con errores, ejemplo: [email protected] o pedro@sanchez
Tasa de rebote
Es el porcentaje de emails que no llegan a ningún usuario, en inglés también se usa y es Bounce Rate, hay Soft bounces cuando el email rebota porque la casilla de correo está llena o hay un problema en el servidor o Hard bounces cuando la dirección no existe. en el primer caso los sistemas de envíos de correo siguen intentando, en el segundo incluso dan de baja el email de la base de datos y tienen este porcentaje en cuenta para suspenderte la cuenta. Cuanto más baja mejor.
Tasa de apertura
Porcentaje de personas que abren el email que envías, en la mayoría de los clientes de correo abrir un correo consiste en seleccionar el mail y que se muestre el contenido. Cuanto más alta mejor.
CTR
Viene de Click Through Rate, es el porcentaje de personas que hacen click en un enlace de tu email. Cuanto más alto mejor.
Ratio de conversión
Es el porcentaje de usuarios que habiendo recibido el correo cumplen un objetivo que te has marcado, habitualmente es la compra de algún producto, pero puede ser la contratación de un servicio o apuntarse a un seminario o taller.