5 Razones para hacer SEO
En estos años que llevo en el mundillo emprendedor me ha llamado muchísimo la atención cuántos proyectos pasan olímpicamente del SEO. Creo que los principales responsables de que esto ocurra somos nosotros, los SEOs, que no sabemos explicar el verdadero valor que tiene nuestro trabajo. Porque el SEO no es simplemente “estar primero en Google”. Se trata de adivinar, como si tuviéramos una bola de cristal, qué le preguntarán nuestros clientes a Google. Y esto es algo que cualquier negocio desearía saber….¿a quién no le gustaría poder leer la mente de sus clientes?
Por todo esto te doy 5 razones para ponerte las pilas con el SEO (aunque hay muchas más!):
Tabla de contenidos
1.TE PERMITIRÁ DESCUBRIR QUÉ SE PREGUNTA TU AUDIENCIA Y A GENERAR CONTENIDO ÚTIL, DE GRAN VALOR PARA TUS SEGUIDORES
Como ya te conté más arriba, una estrategia de SEO comienza poniéndonos en los zapatos de nuestra audiencia para intentar identificar qué puede estar buscando en Google. Para esto, además de nuestra intuición, usaremos herramientas que nos darán muchas pistas sobre las dudas y preguntas que nuestros potenciales clientes le hacen al buscador. Muchas de estas herramientas son gratuitas y sencillas de utilizar. Así que si aún no las estás empleando en tu día a día ya estás tardando…te ayudarán a identificar temas que a tu audiencia de verdad le preocupa.
Además, para que nuestro contenido posicione tiene que ser útil. No solo basta con identificar qué es aquello que nuestros clientes se preguntan. Además debemos ser la mejor respuesta del mundo. Sí, del mundo….la primera posición en Google hay que ganársela con sangre, sudor, lágrimas y excelente contenido. Tendrás que escribir aquel post que literalmente “le soluciona la vida” al que busca. Esto, además de posicionar, genera un engagement brutal. Esa sensación de agradecimiento que motiva a dejar un comentario, registremos en la newsletter y eventualmente, comprar.
2.TE POSICIONA COMO UN EXPERTO A OJOS DE TU AUDIENCIA
Estar en primera página de Google te da una credibilidad que no se puede comprar con dinero. Nos fiamos muchísimo de la calidad de lo que Google nos enseña en primeras posiciones. Si tú consigues estar ahí de forma orgánica tu audiencia te verá como un experto en la materia y será mucho más sencillo cerrar una venta.
3.PERMITE QUE TU WEB RECIBA VISITAS EN “PILOTO AUTOMÁTICO”
La gran ventaja del SEO frente a las redes sociales es que a la que a Google se enamora de un contenido que has creado se lo enseña a todo el mundo sin que tú tengas que hacer nada. Tu web recibirá visitas en “piloto automático” mientras tú estás durmiendo, de vacaciones o dedicándote a otra cosa. No necesitas hacer ninguna acción para promocionar tu contenido, Google solito se encarga de enviarte gente interesada en aquello que ofreces a tu web.
4.ES GRATIS
Cuando tienes un post bien posicionado recibes visitas sin tener que pagar por cada click hacia tu web. Google te recomienda y envía clientes por 0€. El SEO es, en mi opinión, la fuente de captación de tráfico que sale más a cuenta. Gratis del todo no es, porque el tiempo es dinero, pero es tiempo muy bien invertido. Al final se trata de escribir contenido de calidad que interese a tu audiencia. Seguro que este mismo contenido también te funcionará muy bien en las redes y en tu newsletter.
5.PODRÁS CREAR AUDIENCIAS QUE TE PERMITIRÁN AHORRAR MUCHÍSIMO DINERO EN PUBLICIDAD
Tener un sitio web que consiga miles de visitas a través de tráfico orgánico te permitirá crear audiencias afines a lo que vendes. Esto implica que podrás lanzar campañas publicitarias bien segmentadas, lo que te hará ahorrar muchísimo dinero, tanto en Adwords como en Facebok Ads. Estos temas ya son más avanzados, pero me gustaría que te quedaras con la idea de que las fuentes de captación de tráfico se complementan las unas con otras y se potencian entre sí.
Lo sé, el SEO parece algo muy complicado y soy consciente que no es la forma más rápida y sencilla de conseguir visitas para tu web. Pero es, en mi opinión, la estrategia más rentable en el largo plazo, que te permitirá sentar unas bases muy solidas para tu negocio online. Y, aunque al principio el SEO puede ser un poco intimidante, te aseguro que es mucho más fácil de lo que te imaginas. Solo es cuestión de pillarle el truco. ¿Quieres aprender ma? Apúntate a la cápsula de Comunicación y aprenderás muchos trucos.